La Escuela

Información sobre mi trabajo en la escuela de Educación de Adultos.



Características
La Escuela - Mi Trabajo

escuela

Características de mi trabajo

 

Soy maestro de escuela (aunque se nos ha llamdo de todo: enseñantes, docentes, educadores, profesores, ahora otra vez "maestros de primaria"...) y trabajo en la Educación Básica de Adultos desde hace más de treinta años. Mi destino actual es la localidad de Tafalla, aunque he trabajado en casi todos los pueblos limítrofes de la zona. Mi especialidad son las Matemáticas y Ciencias Naturales, pero siempre he trabajado como maestro generalista.  Actualmente imparto clases de : fomación básica, iniciación al Español para inmigrantes, iniciación al English, iniciación a la Informática, soy Admnistrador del Aula Mentor de Tafalla y tutor del Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes.

Este sector de la enseñanza es una oportunidad de oro para que cualquier gobierno desarrolle una auténtica política de justicia social a través de la educación. Las personas que acuden a las aulas de EPA son los mismos ciudadanos que pagan al término del año fiscal sus impuestos, y reciben de esta manera como contraprestación un servicio directo a través de la educación. Personas sin trabajo, inmigrantes de otros países, jóvenes con una formación deficiente y un futuro laboral incierto, amas de casa con un encomiable espíritu de superación; son los participantes que acuden a nuestras aulas y que con sus demandas y necesidades, nos mantienen en estado de alerta y superación profesional.

También desempeño el cargo de Coordinador del Programa de Educación Básica de Adultos en la zona de Tafalla.

Algunos datos sobre la Zona de Tafalla

Nuestro ámbito de actuación abarca el centro geográfico de Navarra: la Zona Media. Desde la ciudad de de Tafalla se atienden cerca de veintiocho localidades donde vivimos aproximadamente 50.000 personas. Entre Tafalla, Peralta, Olite, Falces y Marcilla se concentra el 53% de la población. Hay que destacar el aumento de la población, sobre todo en Peralta y Funes y Villafranca debido a la inmigración de personas del norte de Africa , Ecuador y Centroeuropa.

El 48% de la población activa trabaja en el Sector Secundario en empresas relacionadas con la construcción, el textil, el cuero, el calzado, la carpintería y el automóvil. La agricultura es la actividad líder del Sector Primario, resaltando la importancia vinícola de las bodegas de Olite, San Martín de Unx y Tafalla. La mayor empresa de la Zona, ubicada en la ciudad de Tafalla, es la fundición de Victorio Luzuriaga.

 

"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular".

Olivier Reboul

 
Los centros y aulas
La Escuela - Los Centros

Los Centros y las Aulas

  • El Centro de Coordinación del Programa está ubicado en el primer piso del edificio del CIP de Tafalla, Edificio Residencia (la dirección figura en el cuadro superior). Este centro está abierto al público para información, preinscripción en las actividades y desarrollo de los cursos de 15´30 a 21´30 de lunes a viernes.
  • Los maestros que forman el Equipo Docente: Daniel Andión Esparza, Juan Couso de Miguel y José Miguel Garijo López. Podréis contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico que figura arriba y en el teléfono 948-703470 o personalmente en el Centro de Coordinación del Programa de lunes a viernes, de 7 h. a 8 h. de la tarde.
  • Las Aulas son los lugares donde se imparten los diferentes cursos. Están ubicadas en Centros Públicos de enseñanza, Casas de Cultura o locales de los Ayuntamientos de las diferentes localidades de la Zona.

 

El CEBA de Tafalla

  

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Centro Coordinador del Programa de E.B.A.

Apartado 105

31300-Tafalla (Navarra)

Tlf. : 948-703470

 
La normativa y la filosofía
La Escuela - La Normativa

LA NORMATIVA

  • El Decreto Foral 61/2099, de 20 de julio, regula la Educación Básica de personas Adultas, la estructura y el currículo (BON 4/09/09). 

  • La Orden Foral 120/2009, de 3 de agosto, por la que se regula la implantación de la Educación Básica de adultos (BON 7/09/09). 

  • LEY FORAL 19/2002, de 21 de junio, reguladora de la educación de personas adultas. (BON 28/06/02). 

 

LA FILOSOFIA DEL PROGRAMA DE EBA

 Intentar, en lo que cabe, NO CUMPLIR...

EL DECALOGO DE LA CULTURA DEL SILENCIO QUE MANTIENE Y ESTIMULA LA CONTRADICCION ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO

  1. El educador es siempre quien educa, el educando el que es educado.
  2. El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.
  3. El educador es quien piensa; el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.
  4. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
  5. El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
  6. El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
  7. El educador es quien actúa; los educandos son los que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
  8. El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.
  9. El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de él.
  10. El educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.

10.Bis. Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres y mujeres se educan en comunión mediatizados por el medio.

Paulo Freire